¿Qué es la ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia es una especialidad de la odontología que se centra en la prevención y la corrección de dientes y mandíbulas mal posicionados. Los ortodoncistas promueven la salud bucal al atender problemas morfológicos como la alineación incorrecta de la mandíbula, los dientes torcidos y los dientes apilados.
Pero crear una sonrisa bonita y recta no es el único objetivo de esta especialidad, puesto que procura resolver todos los demás problemas ortodónticos derivados de la malposición de los dientes; acudir a un ortodoncista para un diagnóstico y cuidado preventivos puede evitar futuras intervenciones más costosas.
Los aparatos de ortodoncia, como los brackets y alienadores, mueven los dientes de forma lenta y constante hasta dejarlos correctamente alineados. Existen distintos tipos de aparatos que permiten adaptarse a las necesidades de cada paciente en función de la estética, de si es un aparato fijo o removible, y del coste; pueden ser de metal, de cerámica o de plástico, y algunos son prácticamente invisibles.
La ortodoncia en la infancia
No todos los niños y las niñas necesitan tratamientos de ortodoncia, pero durante la infancia es indispensable llevar un buen seguimiento para poder detectar a tiempo cualquier problema dental que pueda surgir. Generalmente, cuanto antes se identifica un problema, menos invasivo es su tratamiento.
Debido a que los dientes permanentes (dientes adultos o definitivos) no suelen aparecer hasta los 6 años, recomendamos empezar a controlar el desarrollo de la mandíbula y el crecimiento de los dientes alrededor de los 7 años. Los síntomas que podrían indicar la necesidad de un tratamiento ortodóntico son:
- Pérdida temprana de los dientes permanentes
- Dientes apiñados
- Espacio entre los dientes delanteros
- Dificultad para masticar, falta de dientes
- Morderse las mejillas, chuparse el dedo
- Sobremordida
- Apretar o rechinar los dientes
Nuestro equipo de ortodoncistas puede ayudar a los niños y las niñas a crecer con sonrisas seguras y saludables. Estudiamos cada caso para determinar cuál de los distintos sistemas de ortodoncia correctiva, como los brackets tradicionales, los espaciadores, los aparatos linguales y otros métodos, es el más conveniente.
La ortodoncia en la edad adulta
Los problemas de ortodoncia que aparecen en la infancia se mantienen o empeoran con el tiempo si no se tratan. Además, una desatención duradera puede provocar daños importantes en los dientes, las encías y los maxilares, pero también pueden derivarse otros problemas de salud:
- Dolores de oído
- Malestar general y dolor de cabeza
- Molestias y dolores de mandíbula o facial
- Dificultad para masticar y para hablar
- Difícil acceso para limpiar correctamente los dientes, lo que aumenta la probabilidad de caries y enfermedades de las encías
- Desgaste irregular o severo del esmalte dental
Por ese motivo, revisar la ortodoncia en la edad adulta nos puede ayudar a mejorar tu salud bucal, tu aspecto y tu autoestima. Aunque no solo es pertinente recurrir a la ortodoncia por motivos estéticos o para alinear correctamente los dientes, lo cierto es que uno de los tratamientos de ortodoncia con mayor demanda es Invisalign®, una opción completa, cómoda, efectiva y prácticamente imperceptible.
En la Clínica Dental López Arsuaga encontrarás un equipo de profesionales especializados en odontología, que resolverán tus dudas y te aconsejarán sobre los tratamientos de ortodoncia que más se adapten a tus necesidades. ¡Ven a visitarnos!